Centro para la Supervivencia de Especies: Agua Dulce
El Centro para la Supervivencia de las Especies: Agua Dulce Acuario del Acuario Shedd fue reconocido por la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSE UICN) como uno de los 16 centros establecidos a nivel mundial para supervivencia de las especies.
Establecido en 2023, el Centro para la Supervivencia de las Especies: Agua Dulce Acuario del Acuario Shedd (CSE: Agua Dulce) utiliza ciencia de conservación y salvaguardar las especies y ecosistemas de agua dulce en puntos críticos de biodiversidad.
El Centro para la Supervivencia de las Especies: Agua Dulce del Acuario Shedd trabaja en colaboración con la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSE-UICN), el Comité de Conservación de Agua Dulce, grupos de especialistas de la de la UICN, y colaboradores intersectoriales a nivel global desarrollando esfuerzos de conservación para la biodiversidad y ecosistemas de agua dulce en puntos críticos de diversidad.
Como primer centro dedicado a la conservación de especies de agua dulce, Shedd impulsa la investigación científica, la evaluación de amenazas de extinción de especies, e identificación de áreas clave de biodiversidad utilizando procedimientos e indicadores estandarizados por la UICN.
A través de CSE: Agua Dulce, Shedd implementará estrategias para fortalecer componentes críticos para el desarrollo de programas de conservación y manejo de la biodiversidad de agua dulce a largo plazo, tales como el desarrollo de capacidades técnicas, científicas y de gestión a nivel local. Los esfuerzos iniciales de Shedd se enfocan en las cuencas hidrográficas de Centroamérica, donde las poblaciones acuáticas silvestres han sido poco estudiadas y probablemente muchas especies estén en riesgo de extinción.
Una Alianza Mundial
El Acuario Shedd se ha unido con la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN como el primer Centro para la Supervivencia de las Especies designado exclusivamente con enfoque dulceacuícola. Shedd fue designado como anfitrión de este centro, en parte, por su capacidad para combinar su diverso portafolio de conservación con su habilidad para llegar a las personas de manera auténtica y efectiva para que comprendan, aprecien y actúen en nombre de los ecosistemas de agua dulce.
Los Centros para la Supervivencia de las Especies conforman una colaboración entre instituciones líderes en conservación y la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN – comisión que está conformada por más de 8,300 conservacionistas a nivel mundial. Esta designación empodera a Shedd para avanzar sus esfuerzos para:
-
Evaluar
Evaluar especies y ecosistemas acuáticos en puntos críticos para la biodiversidad.
-
Planificar
Planificar conservación basada en ciencia.
-
Actuar
Actuar para prevenir la extinción de las species.
“El Centros para la Supervivencia de las Especies: Agua Dulce llega en un momento perfecto, ya que estamos cambiando nuestro enfoque de evaluación hacia la planificación e implementación de acciones de conservación. Preveo que se convertirá en un faro para la conservación de la biodiversidad mundial de agua dulce”
Topiltzin Contreras, Co-Chair del Comité de Conservación de Agua Dulce de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN
Un enfoque en agua dulce
A pesar de cubrir solo el 0.8 por ciento de la superficie de la Tierra, los hábitats de agua dulce albergan una cantidad desproporcionada de vida acuática única: más del 10 por ciento de todos los animales conocidos y alrededor del 50 por ciento de todas las especies de peces del planeta. En términos generales, investigaciones indican que los ecosistemas de agua dulce proporcionan varios servicios críticos para nuestro planeta: apoyan la producción de alimentos, la salud humana, la purificación del agua, la regulación del clima y más.
Estos ecosistemas vitales son los más amenazados del planeta y enfrentan una lista creciente de desafíos como la contaminación, la pérdida de hábitat, la sobreexplotación, la fragmentación (por ejemplo, presas y alcantarillas) y la crisis climática. El Centro para la Supervivencia de las Especies: Agua Dulce del Acuario Shedd aumentará la concientización sobre las amenazas a los hábitats de agua dulce en todo el mundo para ayudar a combatir la tendencia actual de pérdida de biodiversidad de agua dulce, lo que beneficiará a animales, plantas y humanos por igual.
El trabajo colaborativo de Shedd se centrará en cuencas hidrográficas críticas en América Central, donde las poblaciones de vida silvestre acuática están en riesgo de extinción. Aprovechando la cartera existente de investigación de agua dulce del acuario, un área de atención para el Shedd será sobre mejillones de agua dulce, animales que enfrentan el mayor nivel de amenaza en el planeta. Shedd replicará su investigación en curso sobre mejillones de agua dulce, actualmente realizada en todo el Medio Oeste, y la escalará a áreas clave de América Central, incluyendo El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
El trabajo de Shedd también se expandirá para incluir muestreos complementarios de peces de agua dulce, en colaboración con investigadores del Field Museum de Chicago.
“Ahora, más que nunca, no podemos quedarnos atrás en la forma en que abordamos las amenazas al agua dulce. Esto requiere colaboración y recursos, enfocados donde sabemos que podemos tener el mejor efecto. La incorporación del Acuario Shedd a la red mundial de socios de la CSE de la UICN será extremadamente importante para abordar estas necesidades más urgentes y nos ayudará a conservar especies ecológica y culturalmente icónicas”
Ian Harrison, Copresidente del Comité de Conservación de Agua Dulce de la CSE de la UICN
“Esta designación fortalece la capacidad del Acuario Shedd para construir asociaciones, realizar investigaciones de campo y aplicar nuestra ciencia de conservación de manera que logre un cambio significativo y sostenible para los hábitats y especies de agua dulce en todo el mundo. Shedd está encantado con la oportunidad de ampliar la conservación del agua dulce más allá de los Grandes Lagos y maximizar nuestro impacto global”
Chuck Knapp, PH.D., Vicepresidente de Conservación e Investigación del Acuario Shedd y Copresidente del grupo de especialistas en iguanas de la CSE de la UICN.